El mundo de Star Wars tiene varias conexiones con algunas ideas muy medievales: los caballeros (Jedi) y sus espadas, su código de conducta, el mito de Arturo con el niño especial que desconoce su ascendencia (aunque a Luke nunca se le da el título real, Príncipe Lucas, a diferencia de su hermana), el Obi-Wan Kenobi como Merlín y luego Yoda (incluso Qui-Gon Jinn), misiones heroicas, reinos que necesitan salvarse del mal, cerca de enemigos invencibles, etc.
Fuera del mito de Arthurian, también hay conexiones medievales obvias, algunas derivadas de la película de Akira Kuosawa The Hidden Fortress (1958), una película medieval y una influencia reconocida en Star Wars . La mayor influencia estuvo en la narración de la historia a través de dos personajes menores (Tahei y Matashichi) que se convirtieron en C-3PO y R2-D2. Angela Jane Weisl en The Persistence of Medievalism comentó que Star Wars y el mito de Arthurian se separaron en el triángulo de Luke / Leia / Han, que solo fue en parte paralelo a la historia de Arthur / Guinevere / Lancelot; Al tener a Luke y Leia como hermanos, su historia no tuvo el mismo arco (o resultados trágicos) de la historia de Arthurian.
Mirando los episodios más recientes de Star Wars, especialmente Star Wars: The Last Jedi, las conexiones medievales (y artúricas) son aún más fuertes. Incluso se pueden ver sombras de la búsqueda del Grial en Rogue One: A Star Wars Story (2016). En The Last Jedi , Luke debe luchar, no con su propio hijo, ya que Arthur se vio obligado a luchar contra Mordred, sino contra su sobrino, el corrupto Kylo Ren. Nos enteramos de que Luke había fallado en su enseñanza de Kylo Ren y este último destruyó la academia de entrenamiento Jedi de Luke (¿Camelot?).
Posteriormente, Luke se exilió a sí mismo en el planeta Ahch-To (esto puede verse como una analogía para Avalon, donde Arthur fue cuando fue herido de muerte para regresar cuando más se lo necesita). Cuando Luke es más necesitado, por los remanentes desesperados de la Resistencia, de hecho regresa, proyectándose (usando la fuerza) para una batalla final con Kylo Ren y dando a la Resistencia la oportunidad de huir. Luke es destruido en la batalla (aunque logra una especie de victoria e inmortalidad de algún tipo). También vale la pena señalar que está luchando contra el hijo de su hermana. La relación de un tío y un sobrino fue importante en la historia medieval (el inglés antiguo incluso tenía una palabra específica: sweorstorsunu ) e incluso existe una relación en una versión del mito de Arturo.
En el reciente lote de Star Wars , el mito artúrico se ha subvertido en el personaje femenino de Rey, pero ella también tiene resonancias artúricas: si piensas en sacar espadas de piedras y en invocar sables de luz con la fuerza, verás mi punto. También podríamos ver ecos del arco de la historia de Lancelot Guinevere (o Tristan e Iseult ) en las tensiones entre ella y Kylo Ren. Ella también tiene ecos de Robin Hood. Tanto el mito de Arthurian como el propio Robin Hood han sido reformulados con cambios de género.
Hay al menos veintidós películas medievales que se han publicado en Youtube y otras plataformas de Internet en los últimos años (la mayoría desde 2011). Su duración varía desde unos pocos minutos hasta casi una hora y muestran que las plataformas de Internet son ahora un vehículo legítimo para el cine medieval. Varias de estas películas están muy bien hechas y proporcionan exámenes de reflexión del mundo medieval.
Reblogged this on Alicia detrás del espejo.
LikeLiked by 1 person