El Antropoceno se propone como una nueva época geológica en la cual la Humanidad se erige en el principal agente de cambio del planeta. A pesar de su creciente popularidad, la propuesta suscita una enconada controversia. Es preciso ir elaborando los nuevos significados, las narrativas del Antropoceno, de manera que el concepto pueda ser de ayuda para encarar la crisis ecosocial global, en lugar de contribuir a acentuarla.

El Antropoceno es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder o remplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.
A la hora de analizar qué motivos han provocado la aparición de esta nueva era geológica, se pueden hablar de dos causas principales: el modelo de producción de energía y el modelo de consumo de recursos. La energía producida a partir del carbón, petróleo y gas natural emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.
Por otro lado, el crecimiento de la población propicia que se necesite de una mayor utilización de recursos naturales que, en la actualidad, sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos.